sábado, 9 de julio de 2011

El profesor como usuario de las tecnologías



Uno de primeros materiales a los que accedí en la capacitación es este breve pero jugoso video de la especialista Edith Litwin,  con tantas certezas en tan solo dos minutos! Algunos aspectos destacados:
  • El profesor debe dar cuenta de los usos que hace de la tecnología (cuando busca, valida, y la utiliza para mejorar sus propias estrategias del aprendizaje).
  • El profesor puede mostrar su pasión por el conocimiento dando cuenta de como él accede a las tecnologías y su utilización.
  • Hay que transparentar para uno qué es lo que sirve: en el momento que muestra sus propios procesos de aprender con las tecnologías tiene un primer camino recorrido.
  • No se puede pedir que el docente vuelque con sus estudiantes lo que no experimentó en su trabajo profesional: las escuelas y el docente deben trabajar en Red.



Al escuchar este  video pude encontrar muchos puntos en común con apreciaciones del especialista Guillermo Lutzky, cuando hacía referencia a la "escuela digital".

La escuela digital debe ofrecer, mucho más allá de la tradicional gestión de contenidos de las plataformas de "educación a distancia", un encuadre de comunicación y producción que le permita a cualquier integrante de la comunidad (alumno, docente, directivo, padre) no sólo buscar información, sino producir y publicar conocimiento, conversar con sus pares y docentes, tener información de lo que ocurre en la institución, suscribirse a actividades y eventos especiales, obtener información de otras fuentes externas a la institución, y almacenar y acceder a sus producciones en el lugar y en el horario en el que lo requiera. La escuela digital debe ser parte de internet, contribuir a la red, y simultáneamente, servirse de ella. Debe tener criterios definidos para jugar el rol de curador de contenidos para sus integrantes, aconsejando, orientando, frente al efecto de "infoxicación" que habitualmente produce Internet.

Para seguir conversando
Diana Serrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario