martes, 22 de noviembre de 2011

La lectura: acto de libertad y de rebeldía

¿La lectura queda finalmente como un acto de rebeldía? “Siempre lo ha sido. Primero porque se valora la acción y no la inacción y porque conduce a la reflexión, y eso siempre es peligroso. Y porque a través de la lectura empezamos a conocer quiénes somos. En el futuro, leer será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia. Si como lectores nos resignamos a que nos impidan leer la buena literatura nos vamos a condenar a ser menos humanos. Es un riesgo que, por supuesto, no podemos correr. Ya estamos al borde de la catástrofe porque hemos destruido el mundo natural y ahora estamos haciendo todo lo posible para destruir el mundo intelectual. Hay que actuar ahora. Pero ahora quiere decir hoy”. El lema que preside la biblioteca de Le Presbytère es “Lee lo que quieras”, porque Alberto Manguel no cree que el amor a los libros se pueda enseñar: “El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”.Fragmento de entrevista a Alberto Manguel. El País, 13-01-2007. María Luisa Blanco.


A partir de la lectura de este fragmento, les propongo a todos mis alumnos contestar estas preguntas y dejar un comentario


¿Cuál es tu experiencia personal con los libros? ¿Crees que leer se puede considerar un acto de rebeldía? ¿Por qué? ¿Creés que se deben imponer libros de lectura? ¿Cómo debería fomentarse la lectura según tu punto de vista? ¿Qué suponen los libros en tu vida?


Es muy importante la opinión de cada uno....anímense!!!
Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario