martes, 1 de enero de 2013

LEER POR PLACER

Hola a tod@s:
Abro este espacio vacacional que denomino LEER POR PLACER, cuyo único objetivo es invitarlos a volar, a pensar, a reír y a soñar a través de esta maravillosa y nutritiva actividad:
LEER
Que lo disfruten!!!

Aquí va una:

Haroldo Conti.

"En Vida"
Ficción y Literatura - Novela.

Sinopsis:

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia."

Los personajes de En vida son gente simple, tenaz, que lucha por conseguir el sustento para hoy, tal vez para mañana. Más allá de esa meta el porvenir es incierto. Y no sólo lo material sino también el amor, la amistad, la salud, la propia vida con sus alegrías ocasionales. Oreste, el protagonista, es uno de ellos. También lo son Roque, el inquieto Paco, el gordo Sixto, Pino. Hombres duros, solitarios, que habitan el Bajo de Buenos Aires, próximo al río. Esa zona portuaria en la que una ciudad puede ser cualquier ciudad. Allí, entre bares y prostíbulos, los amigos se reúnen cada noche a jugar a las barajas, o buscan mitigar la soledad abrazados a una mujer ocasional al son de una rumba o de un bolero.
La intensidad concentrada, la lúcida amargura han hecho de En vida una novela fundamental en la obra de Haroldo Conti. En 1971, recibió el Premio Barral de España otorgado por un jurado integrado, entre otros, por Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Sobre el autor:

Haroldo Conti nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Fue maestro primario, profesor de latín, empleado de Banco, piloto civil, nadador, navegante
y guionista de cine. Estudió y se graduó en filosofía. En 1956 publica la pieza de teatro Examinado. Cuatro años más tarde recibe un premio de la revista Life por su relato "La causa". En 1962 gana el premio Fabril con su primera novela, Sudeste, y se convierte en una de las figuras de la llamada "generación de Contorno". Publica después las novelas Alrededor de la jaula (Premio Universidad de Veracruz) y En vida (Premio Barral, cuyo jurado integraban Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez) y los libros de cuentos Todos los veranos (Premio Municipal), Con otra gente y La balada del álamo carolina. Colabora con la revista Crisis. En 1975 publica Mascaró, el cazador americano, que merece el Premio Casa de las Américas. El 4 de mayo de 1976, tras el golpe militar, fue secuestrado y desaparecido.


Nos seguimos leyendo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario