sábado, 14 de enero de 2012

Borges y las tecnologías digitales



¿Cuáles son los puntos de contacto entre Borges y este mundo digital que instalan las nuevas tecnologías?
Borges tenía Internet

A primera vista, no pareciera haber demasiados. La obra de Borges consiste en renglones y renglones de un maravilloso texto; si bien nuestro escritor se inspiró más de una vez en los grabados de Piranesi, y en sus cuentos abundan descripciones arquitectónicas de casas, ciudades y laberintos, Borges -que quedó ciego a los 55 años- no era lo que se dice un escritor visual. En realidad, el vínculo entre Borges y las tecnologías digitales está dado, no por la plataforma física de ambas -hileras de letras en el caso de la primera, surcos de silicio en la segunda- sino por los mundos que estas respectivamente conjuran y los interrogantes que ambas nos llevan a plantear.

En este sentido, se ha vuelto un clásico afirmar que la Internet "es como" la Biblioteca de Babel. Los ensayos que comparan la infinita biblioteca imaginada por Borges con el ciberespacio son muchos. En realidad, la analogía entre el ciberespacio y la Biblioteca de Babel sirve como punto de partida para análisis más conducentes, pero de por sí no se sostiene: los libros de la ficción imaginada por Borges estaban conformados por combinaciones al azar de todas las letras del alfabeto. "La Biblioteca" -escribe Borges- "incluye todas las estructuras verbales, todas las variaciones que permiten los veinticinco símbolos ortográficos." De ahí la referencia a Babel: el hecho de que en esa biblioteca estén presentes, literalmente, todos los libros posibles, incluso los formados por series de letras incoherentes, hace que en esos estantes florezca el caos. 
En contraste, y si bien es cierto que en la red hay muchísimos sitios incoherentes e inútiles, también es verdad que hay muchas páginas valiosas, coherentes e informativas. Más que a un caos infinito y sin sentido, la internet se parece a una ciudad que ha crecido -si se quiere- caprichosamente, pero cuyo diseño obedece a reglas humanas previsibles y entendibles, y que abarca tanto a regiones de notable belleza y simetría como a otras zonas baldías, plagadas de maleza y chatarra.


Para concluir diría que el vínculo más fuerte entre las ficciones de Borges y las nuevas tecnologías está dado por los mundos imaginarios a los que ambas permiten ingresar.
Hay una frase de Adolfo Bioy Casares, colaborador y gran amigo de Borges, que es especialmente relevante para este post. En 1996, Bioy pudo ver el CD-ROM La Biblioteca Total, un producto de software interactivo de gran calidad para su época, creado por la Fundación San Telmo.

Bioy comentó: 

_"Esto tiene una fuerza que quisiéramos que tuviera la literatura: me conmueve".

Y luego agregó: 

_"A Borges también le habría gustado, porque hace renacer todo un mundo. Sé que estaría tan conmovido como yo lo estoy ahora".


Fuente: artículo de Martín Hadis

Link interesante:
Borges tenía internet
El autor de este artículo afirma que "este genial escritor tenía Internet, o al menos se anticipó a definirla en aquel universo fantástico que dejó como legado.".

Nos seguimos leyendo

l




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario