sábado, 26 de noviembre de 2011

Hipertexto en Literatura


Uno de los enfoques más difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al enfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, cuya obra Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología se ha convertido en obra clásica para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.
El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones, la tercera de ellas de corte bien distinto a las anteriores:
  •  las llamadas ediciones genéticas , fruto de aplicar las ideas de obra abierta, intertextualidad, etc. propias del post-estructuralismo, a la crítica hipertextual
  •  la narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción)
  •  las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición).
Dejamos al margen de este análisis la existencia de obras impresas que se han adaptado al medio digital y al hipertexto, pues obviamente, en Internet encontramos miles de textos clásicos y modernos que se han adaptado a la escritura hipertextual para poder ser leídos y navegados en línea  y que están accesibles en diversas bibliotecas digitales a lo largo y ancho de la red, ya que la Web se ha convertido en una especie de biblioteca, archivo y repositorio universal de todo tipo de obras y documentos.

Hipertextos sin medios electrónicos:

Como se ha afirmado reiteradamente, no existe hipertexto sin medios digitales, sin embargo, los teóricos de la crítica literaria hipertextual, consideran a una serie de autores y obras como antecesores de las verdaderas obras hipertextuales. Las obras que citan como precursoras del hipertexto son innumerables, pero entre ellas podemos destacar: "Rayuela" de Julio Cortázar o muchas de las "Ficciones" del autor más citado por los defensores de la hiperficción hipertextual, Jorge Luis Borges. Todas estas obras se destacan por su peculiar estructura narrativa y por ofrecer distintas lecturas no secuenciales.
 Analicemos unos ejemplos:

Rayuela de Julio Cortázar es una novela estructurada en 155 capítulos que se pueden leer de forma lineal o siguiendo una carta de navegación que propone Cortázar, según el "Tablero de Dirección" o Tabla de Instrucciones que precede a la novela. Rayuela, como dice el propio autor, "A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo, es dos libros". El primero se lee de forma lineal hasta el capítulo 56, el segundo se lee a partir del capítulo 73, siguiendo el orden que se indica al pie de cada capítulo. Se trata de un experimento literario similar al del recorrido de un hipertexto por una novela de 155 nodos (capítulos) agrupados en 3 bloques guiados, si el lector elige ese camino. Existe en la red un proyecto llamado Proyecto Rayuel-o-matic Digital Universal que busca construir una versión electrónica de la novela de Julio Cortázar a la escala de la WWW. http://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/. 

Muchas son las obras de Borges que los teóricos de la crítica hipertextual destacan como precursoras de la literatura y la ficción hipertextual, sobre todo las recopiladas en "Ficciones". Por ejemplo, en "La Biblioteca de Babel"Borges imagina una biblioteca que abarcaba todos los libros, una biblioteca ilimitada y periódica en la que cada libro es todos los libros. "La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible. (....) En algún anaquel de algún hexágono (razonaron los hombres) debe existir un libro que sea la cifra y el compendio de todos los demás (...) ¿Cómo localizar el venerado hexágono secreto que lo hospedaba? Alguien propuso un método regresivo: Para localizar el libro A, consultar previamente el libro B, consultar previamente un libro C, y así hasta lo infinito... En aventuras de ésas he prodigado y consumado mis años. No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total. (...) Yo me atrevo a insinuar una solución del antiguo problema: La Biblioteca es ilimitada y periódica." Y en "El Jardín de los senderos que se bifurcan" (1941), "La Lotería de Babilonia" o "Pierre Menard, autor del Quijote", Borges también juega con los mundos y textualidades posibles. Asimismo, el "Aleph" se considera la metáfora perfecta para explicar la multisecuencialidad y simultaneidad que ofrece el hipertexto.

  • Ediciones genéticas

Para los seguidores de la crítica literaria hipertexual, el hipertexto permite hacer real la concepción de texto abierto que defendían algunos teóricos como Barthes, que separaba la obra (entidad física) del texto (inmaterial) dando preeminencia a éste último y, sobre todo, al lector; las ideas de Foucault de analizar el texto no en función del autor, sino de la obra en contexto; la intertextualidad propuesta por Kristeva; la transtextualidad en el caso de Gennette; o la poética dialógica de Bajtin con su propuesta de aproximarse al discurso desde una situación pragmática que tenga en cuenta al autor, lector y el texto en relación con otros textos anteriores e incluso su propuesta de novela polifónica, etc. Todas estas ideas han sido analizadas detalladamente por los teóricos de la crítica hipertextual. Para Landow"La misma idea de hipertextualidad parece haber tomado forma al mismo tiempo aproximadamente en que se desarrolló el postestructuralismo, pero sus puntos de convergencia tienen una relación más estrecha que la mera contingencia, ya que ambos surgen de una insatisfacción con los fenómenos asociados al libro impreso y al pensamiento jerárquico".
Según Landow y seguidores, todas estas teorías vendrían a confluir en el hipertexto, ya que éste permite poner un texto en relación con otros textos, analizarlo en contexto y unir obras literarias distintas, aunque se hallen separadas por el espacio y el tiempo. Por fin se podría cumplir el sueño de Borges de la Biblioteca de Babel, un libro en el que caben todos los libros, y la crítica literaria se podría beneficiar de ello. Esta idea ha dado origen  a lo que se denominan ediciones genéticas de obras literarias, que permiten una lectura a la carta, un recorrido por el proceso de síntesis de dicha obra y un detallado estudio de ésta, además de situar la obra en contexto con otros textos. Los primeros hipertextos de este tipo se realizaron mediante programas de gestión de hipertextos independientes y fueron "In Memoriam", donde P. Landow y sus alumnos analizan la obra de Tennyson utilizando el programa Intermedia y "Forking Paths: An Interaction after Jorge Luis Borges" (1987), de Stuart Moulthrop, hipertexto construido con Storyspace.


  • Hiperficción, la nueva narrativa hipertextual

Con los nacientes programas de gestión de hipertextos, los llamados sistemas pre-web, se crearon una serie de hipertextos que exploraban las posibilidades estructurales y formales del nuevo medio hipertextual y que permitían al lector elegir diferentes caminos de lectura alejándose de la linealidad. Así surgieron una serie de obras llamadas hiperficciones en las que se volcaba una nueva forma de narrar y entre las que abundan tanto las obras de narrativa, como de poesía hipertextual. Se trata de literatura experimental que explora las posibilidades de la nueva forma de narrar hipertextual no secuencial, como alternativa a la narrativa lineal propia de las novelas tradicionales del medio impreso.
Afternoon, a story de Michael Joyce es una de las obras más célebres y también un referente de este tipo de ficción interactiva. Fue construida con el programa Storyspace y  tiene diversas lecturas. Posee más de 500 nodos a través de los cuales se proponen diferentes itinerarios que tienen diferentes desenlaces según la ruta elegida. ParaAaserth, "Afternoon" demuestra  el potencial de la hipertextualidad para la experimentación literaria y explora los efectos de la no linealidad sobre la narrativa. Se trata de una exploración lírica sobre el conocimiento y la memoria, las interconexiones que lían y deslían las vidas cruzadas de las identidades postmodernas. Michael Joyce es también autor de "Twilight, A Symphony".
 Pantalla de Afternoon, a story de Michael Joyce, 1987.
 http://www.cc.jyu.fi/~koskimaa/thesis/thesis.shtml
Stuart Moulthrop construye en 1991 el hipertexto Victory Garden mediante el programa Storyspace. Moulthrop, enlaza fragmentos de ficción y realidad para permitir al lector explorar en la historia de la guerra del Golfo Pérsico. es una de las obras de mayor riqueza de las que se han publicado en hiperficción. Con Michael JoyceNancy Kaplan y John McDaid, es co-fundador del TINAC, un colectivo de arte electrónico. Moulthrop ha escrito varios hipertextos de no ficción y otros de ficción electrónica como "Dreamtime", 1992 y Hegirascope de 1995, caracterizada por una estructura muy particular y que cuenta ahora con nuevas ediciones, puesto que la primera estaba diseñada para Netscape Navigator 1.1 y Microsoft Internet Explorer 2.0, navegadores que se han quedado anticuados.
En 1988 Deena Larsen escribe su primer hipertexto Marble Springs con el programa HyperCardEs una historia de ficción sobre las mujeres americanas que construyeron un pueblo minero en el siglo XIX y la historia está contada a través de una serie de poemas, mapas, dibujos y recuerdos históricos de una ciudad fantasma en Colorado. Se puede considerar como un hiperpoema de poesía narrativa. Los poemas se enlazan a través de las relaciones entre esas mujeres. Otra obra de Larsen es Samplers, nine vicious litle hypertext, un hipertexto construido con el programa Storyspace. Se trata de 9 pequeñas ficciones en las que la estructura hipertextual de cada historia recuerda a un patrón tradicional de colcha patchwork.
Entre las obras de no ficción, destaca Socrates in the Labyrinth: Hypertext, Argument, Philosophy de David Kolb, una de las primeras obras de hipertexto de no ficción, y que fue creada usando Storyspace. Kolb explora la naturaleza de la argumentación en el espacio lineal e hipertextual. El autor se pregunta si el hipertexto presenta alternativas a las estructuras lógicas, si el hipertexto es una mera herramienta expositiva que no puede alterar la esencia de una discusión y demostración o si el hipertexto es esencialmente impropio para una argumentación rigurosa. Para ello, Kolb hace un repaso por la historia de la no linealidad en filosofía, desde los diálogos socráticos hasta Hegel, pasando por la variedad de formas y discusiones filosóficas que han tenido lugar. Kolb pretende mostrar que el hipertexto no es sólo una superenciclopedia que deja la esencia de la argumentación inalterada, sino que la aguda comprensión del hipertexto es más compleja de lo que algunos dicen. "Socrates in the Labyrinth" encierra varias estructuras de hipertexto que muestran las posibilidades de cómo escribir y pensar en este nuevo medio.
Casi todas estas obras de ficción y no ficción fueron creadas con software para creación y gestión de hipertextos independientes -los llamados sistemas pre-web-, tales como Hypermedia,HypercardStoryspace, etc. Stephen Linhart, autor de este tipo de hipertextos ofrece, de forma gratuita en la red, el programa Button Talk, con el que se pueden escribir hipertextos de ficción interactiva.

  • La hiperedición o edición crítica de obras clásicas

Un acercamiento más científico es el del hipertexto aplicado a las ediciones críticas de obras clásicas. En el formato libro tradicional, las ediciones críticas suelen ser muy difíciles de leer y su utilización es poco manejable, precisamente porque la herramienta utilizada: la forma de libro, es igual a la materia estudiada. La llamada hiperedición o edición crítica en hipertexto se ha demostrado muy útil puesto que los enlaces facilitan el recorrido por las anotaciones críticas, los glosarios, las variantes de versiones, la presentación de los textos en facsímil, etc. Todos estos instrumentos analíticos permiten visualizar y engarzar más allá del primer nivel de lectura por medio de estructuras complejas, bibliografías descriptivas, formas de referencia abreviadas, cálculo de variantes, etc. Sin embargo, realizar este tipo de ediciones es bastante complejo y además resulta muy caro, por lo todavía no son muy abundantes.  En la Web podemos, por ejemplo, acceder a una edición anotada de La Celestina a cargo de M. Garci-Gómez, en la cual se pueden realizar varios tipos de búsqueda (por palabras, refranes, campos ideológicos, grupos semánticos, etc.). La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante se ha convertido en un referente en lo relativo a obras hispánicas ya que ofrece no sólo obras en línea, sino fonotecavideotecaediciones multimediaestudios críticostesis doctoralesforos de discusión sobre obras y temastertulias online, etc.
Algunas de las hiperediciones de textos clásicos han aparecido en CD-ROM, como la edición crítica de El Quijote o el ya clásico Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles. Ambas obras contienen programas con los que es posible realizar búsquedas de palabras, cálculos, distintos accesos, etc. y también permiten hacer anotaciones y comparar las diferentes versiones del texto. La tecnología hipertextual se ha convertido en una herramienta indispensable para el campo filológico.

Nos seguimos leyendo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario