jueves, 29 de septiembre de 2011

Hay estrategias de implementación o simplemente repartimos netbooks?



No tengo dudas de que las TICs constituyen una herramienta importante para favorecer un desorrollo acorde a los requerimientos de este siglo.
Sin embargo, los cambios en los diseños curriculares, la definición precisa de los requerimientos de formación para los docentes, así como los modos en que los alumnos incorporan, usan, resignifican y transforman las TICs en su vida escolar es aún un enigma.
Vivimos en un país sumamente heterogéneo, con un sistema educativo fuertemente fragmentado y desigual. A estas dificultades se agrega la tendencia conservadora de una comunidad educativa que aún teme y rechaza la innovación.
Coincido con Inés Dussel en que los sistemas educativos son la mejor institución para distribuir estos bienes tecnológicos y darles un uso cultural distinto. La pregunta sería ¿qué se aprende con esto? ¿qué formas de conocimiento estructurado hay que sostener?
Otro punto que me parece importante es tener en cuenta que la incorporación de este modelo de una computadora por chico trae aparejado una serie de cambios respecto de la organización del aula, el tiempo y el espacio escolar; al rol del docente que deja el control y pasa a estar "entre bambalinas", como posición de enseñanza. También es importante tener en cuenta que las computadoras en sus modos de interacción promueven algo centrado en la actividad y no tanto en un pensamiento disciplinar, por eso coincido con Dussel en que " la escuela debe tensionar hacia un modo de acceso al conocimiento que tiene que ver con protocolos, con lenguajes y con procedimientos que han sido validados".
Para concluir diría que " caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y en ese andar todos iremos viendo si hay estrategias de coordinación, de implementación, de capacitación,de evaluación y de apoyo técnico; o si simplemente se trata de repartir netbooks.
El debate queda abierto.......
Artículo de Diana Serrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario